DIY – Reinventando la rueda pero reciclada

De algún modo cuando se habla del movimiento DIY (Do It Yourself) no sobra recordar que se trata de un movimiento anticapitalista en su esencia pero al mismo tiempo nada ecologista en su versión capitalista, la versión de los kits DIY.

Y es que el ecologismo de algún modo tiene que estar presente en todo. Un poco como le pasa a los feminismos.

Por ejemplo comprarse un kit de sensores, placas, cables, motores, arduinos, … en banggood.com por 15€ no es muy ecológico ni tampoco muy DIY. Se tendría que mirar para esto la huella de carbono, los derechos laborales del país de fabricación, la distancia entre ese país y el tuyo, …

Vamos que no me voy a meter contigo por comprar esos kits (yo los he comprado) pero en realidad eso no es 100% DIY o casi nada DIY. Y respecto a que no son ecológicos es evidente que los viajes, el kilometraje que se pegará lo que has pedido posiblemente no lo has recorrido en tu vida.

Hacerte una antena inalámbrica con un bote de Pringles empieza ya a ser algo en lo que se reciclan cosas y se les da una segunda vida, una utilidad nueva.

En el mundo de la huerta, de los invernaderos, … se suelen reciclar desde cds/dvds para espantar pájaros como botellas de plástico de todo tipo y de todas las marcas.

Algunas personas se fabrican macetas y otras utilizan los dvds ya obsoletos para hacer molinillos que espanten pájaros.

No creo que sea siempre un error «reinventar la rueda». Michelín por ejemplo lleva años trabajando en reinventarla una y otra vez.

Lo bonito es reinventarla libre, reinventarla reciclada, reinventarla junto a otras personas y compartirlo para que pueda ser replicado.

No importa si creamos ruedas que no son como las de Pirelli. Algunas veces es el proceso, disfrutar del camino lo interesante.

Un uso VS multiusos

El cuchillo sirve para pelar pepinos, patatas e incluso para apuñalar a alguien. Es muy versátil.

¿Para que tener un pelador de patatas, un pelador de pepinos y un machete apuñalador de personas cuando ya tienes eso y se llama cuchillo?

Algunos pensarán que no es lo mismo. Que esos objetos se crean para hacer algo exclusivo y determinado y hacerlo bien. OK (makey), te compro esa filosofía UNIX si no fuese porque no todo el mundo vive en casas de 200 metros cuadrados.

Vale que los cuchillos tradicionales no tienen huecos como los machetes y que no sirven para apuñalar y retorcerlos luego para que entre oxigeno.

Vale que los peladores de patatas funcionan guay.

Y vale que lo mismo no estoy poniendo los mejores ejemplos. Pero creo que se entiende que buscar más de una función no es siempre malo.

¿Cuando es malo que tengan más de una función?

Por ejemplo en los llamados Hornos-Microondas. Microondas son, pero hornos no.

Algunas veces es mejor tener 2 cosas en vez de una que hace 2 cosas pero una de ellas muy mal (la función grill no suele ser lo mismo que tener un horno de verdad).

Y bueno, creo que ya se me está pirando la pinza un poco.

Simplemente quería comentar que el DIY mola pero que no es muy DIY algunas cosas que nos venden como tal. Y que está más chulo cuando se reutilizan cosas.

Algunas veces no hace falta mucho o nada para crear cosas. Simplemente ser capaces aún de volar con la imaginación.

Un paseo con gente interesante, un boli, un papel, … y poco más.

Ahora ya lo tenemos todo a mano en supermercados, grandes superficies.

Parece que todo está inventado pero no es verdad. Se han inventado muchos objetos que en teletienda te dicen que has de tener. Se han creado sin mirada ecologista, sin mirada social.

Por eso creo que es importante «reinventar la rueda» libre, reciclada, ecológica y con mirada social.

Por eso creo que aún quedan muchas cosas por reinventar.

Saludos cordiales.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + 4 =