Skip to content
56K.ES

56K.ES

Sobre software libre y otras movidas

Menu
Menu

Crear mapas de Quake 1 desde GNU/Linux – 0003 – Probar a cargar mapas

Posted on 23/01/202223/01/2022 by fanta

En la anterior entrega de esta serie de posts se comentó la forma de disponer en GNU+Linux de un engine para cargar tanto el juego Quake1 como mapas sueltos.
Se optó por quakespasm y se indicó como se podía lanzar el juego y cargar algún mapa pero … sin llegar a cargar ninguno.

El cometido de esta entrada por tanto es relatar la forma en la que podemos empezar a probar la carga de mapas.

 

Los archivos PAK

Los archivos PAK seguramente los conocerás de juegos como Quake, Hexen, Half life, … Son archivos que llevan en su interior gráficos, objetos, texturas, sonidos, …

Es posible ver el contenido de los archivos PAK en GNU/Linux usando el programa unmass no obstante nos interesa mucho más poder extraer contenido y empaquetar de nuevo esos archivos.

Para extraer contenido de los archivos PAK vamos a utilizar pakextract . Se puede compilar así:

$ git clone https://github.com/yquake2/pakextract
$ cd pakextract/
$ make
# cp -pRv pakextract /usr/local/bin/

Ya disponemos por tanto de pakextract en el sistema.

 

Extraer el contenido de los archivos PAK

Utilizando pakextract vamos a desempaquetar y extraer el contenido del archivo pak0 (también se puede hacer del archivo pak1) del juego quake 1.

$ cd quake1
$ mkdir pak0-descomprimido
$ pakextract id1/pak0.pak -o pak0-descomprimido/

Si nos fijamos se ha desempaquetado y en su interior existe un directorio llamado maps. Vamos a copiar el contenido de maps al directorio maps dentro de id1.

$ cp -pRv pak0-descomprimido/maps/* id1/maps/

 

Eso copiará unos cuantos mapas que podemos cargar manualmente desde la consola de quake.

En realidad no es necesario desempaquetarlos para cargarlos porque cuando ejecutamos el engine ya lo hace internamente leyendo los archivos pak. No obstante es para que quede claro que cuando queramos cargar los nuestros lo ideal es meterlos en ese directorio.

 

La forma de cargar mapas será la siguiente.

Con quakespasm ejecutado nos vamos a OPTIONS y luego a GOTO CONSOLE

Escribimos en este caso: map e1m2 y cargará ese mapa. Si ponemos map e1m1 cargará ese otro.

 

Insisto en que no es vital desempaquetar estos mapas pero si que es recomendable para que dispongamos de la herramienta a mano.

Una vez hemos probado a cargar algunos mapas ya sabemos como va a funcionar esto y es el momento de empezar a crear nuestro primer mapa para Quake 1.

Nota: Los archivos *.map serán los que utilizaremos para abrirlos con el editor de mapas mientras que los *.bsp serán los compilados que podemos ejecutar con el motor del juego y probarlos.

Esto lo veremos en los siguientes artículos de la serie.

 

Saludos cordiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Emisión de 56k en Twitch

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
©2022 56K.ES | Built using WordPress and Responsive Blogily theme by Superb